Una Fashion Week o semana de la moda es un evento que tiene lugar para que los diseñadores, mediante la celebración de desfiles inigualables, presenten sus colecciones de la temporada siguiente, y así los fabricantes dispongan de suficiente tiempo para adquirir los materiales y presentar sus creaciones.
Los desfiles son un acto social de entretenimiento donde se incluye música en vivo y exposiciones. Acuden periodistas, celebrities e influencers con invitación. Ninguna persona quiere perderse este tipo de acontecimiento.
Existen muchas Fashion Weeks alrededor del mundo, sin embargo, cuando hablamos de semana de la moda pensamos principalmente en cuatro, que son las principales por haber conseguido una mayor repercusión. Estas son Nueva York, Milán, Londres y París (The Big Four), diferenciadas tan solo por el estilo de cada una. Se celebran dos veces al año, para la temporada de invierno y de verano. Las más importantes tienen lugar en febrero (otoño-invierno) y en septiembre (primavera-verano).
Su historia


Su origen se remonta al siglo XIX en París, pero el concepto por el que se conoce hoy procede de Nueva York.
En Francia comenzaron a contratar mujeres para modelar sus creaciones, dando lugar a la celebración de eventos importantes. Más tarde, en el siglo XX tuvo lugar uno de los primeros desfiles de moda en Nueva York y a partir de ese momento, las tiendas empezaron a organizar este tipo de acontecimiento con una narrativa para ofrecerle estatus a sus tiendas.
No fue hasta 1943 cuando se celebró la primera Fashion Week como la conocemos hoy en día en la ciudad de Nueva York. El objetivo era desviar la atención que tenía la moda francesa en la Segunda Guerra Mundial, ya que no se podía viajar hasta allí. Revistas como Vogue comenzaron a mostrar más diseños americanos.
Después de la guerra, la gente volvió a París y a otras ciudades como Milán y Londres, controlando estas ciudades el calendario de la moda.
New York Fashion Week


La Fashion Week de Nueva York es la primera del año y la que más desfiles ofrece. Es de los eventos más importantes de la moda americana junto a la Gala MET. Supone una gran fuente de ganancias para la ciudad en las dos ediciones anuales, dado que la moda es uno de los sectores más importantes a nivel económico.
Debe su éxito a diseñadores como Marc Jacobs, Ralph Lauren, Calvin Klein, Michael Kors o Vera Wang. Su estilo se caracteriza por la elegancia y la sobriedad, lo que permite que las prendas sean más ponibles que las de cualquier otra semana de la moda.
London Fashion Week


La semana de la moda de Londres se caracteriza por ser innovadora y original, además de mostrar a talentosos diseñadores.
La primera Fashion Week tuvo lugar en el año 1984 y fue creada por el British Fashion Council para la Agencia de Desarrollo de Londres. Se trata de la semana de la moda más joven de las Big Four. La primera localización fue un aparcamiento, exactamente el del Commonwealth Institute en Kensington. El estilo londinense estaba influenciado por los clubs.
Han celebrado desfiles en la ciudad diseñadores como Alexander McQueen, Stella McCartney, John Galliano, Simone Rocha o Phillip Treacy.
Milan Fashion Week


La Fashion Week de Milán es la gran cita de la moda italiana, donde se celebran desfiles de Gucci, Prada, Moschino, Fendi, Dolce & Gabbana… Su estilo se basa en el lujo, la extravagancia, el glamour y la seducción.
Este evento comenzó a ser organizado en el año 1958 por la Camera Nazionale della Moda Italiana, en un momento en el que la ciudad se encontraba prosperando económicamente. La ciudad acabó por convertirse en la capital del diseño italiano con diseñadores como Gianni Versace y revistas como Vogue.
Lo que diferencia a esta ciudad de París con la haute couture, por ejemplo, es que dio lugar a las prendas prêt-à-porter, es decir, a la producción en masa de ropa.
La semana de la moda italiana se caracteriza por la originalidad de los diseñadores al elegir una ubicación para celebrar los desfiles. Buscan crear un espectáculo en plazas, museos, palacios… Durante una semana, la ciudad es una pasarela de día y una fiesta de noche.
París Fashion Week


París es el epicentro mundial de la moda. El estilo parisino siempre ha destacado por la alta costura y la delicadeza.
La primera Fashion Week de París tuvo lugar en 1973 con el desfile llamado “La batalla de Versalles” para recaudar fondos para la restauración del Palacio de Versalles. Se enfrentaron los cinco mejores diseñadores franceses (Yves Saint Laurent, Emanuel Ungaro, Christian Dior, Pierre Cardin y Hubert de Givenchy) contra cinco estadounidenses (Calvin Klein, Oscar de la Renta, Halston, Bill Blass y Stephen Burrows).
En la actualidad, los desfiles en esta ciudad son más vistosos que nunca, creando escenarios como una estación de tren o un supermercado.
Algunos de los diseñadores más importantes que muestran sus colecciones en la ciudad son Louis Vuitton, Balenciaga, Miu Miu, Balmain y Valentino.
Todos nos vestimos, y normalmente nuestro primer recurso son las cadenas low-cost, cuya inspiración procede de las pasarelas. Los desfiles de la semana de la moda influyen en nuestra manera de vestir. Son un escaparate de tendencias.
Por eso, desde WeClout te recomendamos estar pendiente de las pasarelas en las próximas semanas de la moda, para que te puedas inspirar. Nosotros nos encargaremos del resto, te ofreceremos todas las prendas en tendencia en las siguientes temporadas. Tendremos la mejor colección de zapatos, ropa y accesorios. Te invitamos a visitar nuestra página web para que descubras todas las novedades.